Terrorismo desde las aulas

19 03 2007

“pero el presidente afirma que aquí no hay conflicto, y que las FARC es una organización narcoterrorista, pero es obvio que son un grupo armado…..la seguridad democrática solo sirve a algunos sectores para ensanchar mas la brecha entre ricos y pobres….¿para que me sirven carreteras seguras si no tengo finca, y no voy a la costa cada seis meses?….”En las universidades publicas -y en especial en las facultades de ciencias humanas- este discurso se transmite de forma casi memorística como si fuera una oración o una verdad. Son estas intenciones en el aula de clase las que yo califico como el terrorismo más grave que azota a Colombia.

Sabemos bien que el ambiente de las universidades es de aprendizaje y conocimiento, en otras palabras se puede decir que existe una bruma de ignorancia, pues los estudiantes somos eso: personas que buscan conocimiento. Todos los que asistimos a una educación superior lo hacemos con el afán de reducir nuestra ignorancia frente a un tema en especial. Por esta razón se puede afirmar que las universidades están llenas de personas como yo: jóvenes que queremos aprender, formar un criterio fuerte, crearnos una visión del mundo, construir argumentos que nos ayuden a sustentar esas ideas que adquirimos con el aprendizaje, y almacenar conocimientos.

Nos encontramos pues con un ambiente lleno de ignorantes con afán intelectual y de profesores con afán de enseñar. Este es un punto neurálgico en la formación de los jóvenes, y esto lo saben bien los profesores. Es por esta razón que las universidades públicas se convierten en un cultivo de fanatismos y pensamientos radicales, pues existen un montón de ovejas descarriadas fáciles de interceptar.

Profesores con vocación de pastores, cegados por fanatismos revolucionarios y fantasmas de un dinosaurio extinto llamado igualdad, son los que hoy dan formación a jóvenes como yo. Alumnos que llegamos a la universidad como carne fresca con potencial para ser los forjadores de fracasos personales y sueños frustrados de profesores mediocres e inútiles en su mayoría, que no hacen nada productivo con su poder y se limitan a recitar diatribas en contra del estado, del gobierno, de la sociedad y de todo lo existente.

Por eso no me sorprendo cuando escucho a mis compañeros de clase exponer sobre el terrorismo y afirmar que en Colombia si hay conflicto armado porque las FARC es un grupo armado con una fuerte ideología marxista que representa a un amplio sector de la sociedad, y que los verdaderos malos del cuento son los soldados y el presidente.

No me sorprendo cuando voy al baño y encuentro toda clase de propaganda guerrillera, cuando miro en todos los muros de la universidad propaganda comunista, cuando entro al salón y las sillas están atiborradas de mensajes y dibujos de las FARC, de Mao, de Fidel y del Che. No me sorprendo cuando después de recibir toda esa artillería propagandística, un compañero de clase levanta la mano y dice que para el es inaudito que la gente diga que las guerrillas se han infiltrado y han tomado las universidades publicas como fuente de reclutamiento.

Porque eso si es terrorismo, esa miopía que muchos profesores pregonan es nociva y lo único que hace es crear resentimientos y rencores en los estudiantes, el futuro de Colombia.

 

LES QUEDO DEBIENDO LAS FOTOS::::


Acciones

Information

27 responses

19 03 2007
Camilo

Buen post.

19 03 2007
Camilo

¿Para cuándo las fotos?

19 03 2007
ERAGON

esta frase se la leì a Jaime Ruiz «un dinosaurio extinto llamado igualdad» No me diga que Ud es cornetero de semejante troglodita?
O sea que según Uds es mejor seguir explotando y robando al trabajador en pos de una mayor utilidad empresarial? Entonces según Uds es mejor que siga existiendo la abismal brecha que existe hoy entre ricos y pobres? Entonces según Uds es loable que un alto ejecutivo o un alto funcionario del estado, o un alto magistrado, o un congresista, se ganen 20 millones de pesos, mientras un trabajador se gana el mísero salario mínimo? Solo pregunto, solo pregunto.

19 03 2007
Felipe

Hi6uera muy buen post.

La gente que afirma que la seguridad democrática solo sirve para los “ricos” y para “ensanchar la brecha entre ricos y pobres” está profundamente equivocada. Cuando dicen que no tienen finca y que no van a la costa cada seis meses les creo totalmente y no sólo les creo esto, sino que estoy seguro que no han salido de la ciudad hace muchos años. Que hace mucho tiempo no se han pegado un paseito por una zona rural de Colombia y que a la vez desconocen plenamente lo que anhela el campesino colombiano. Estos “ilustres” profesores y alumnos piensan que el campesino, al igual que ellos, lo que más quiere es carro, casa y beca. Desconocen totalmente lo que quiere el campesino, el campesino es feliz en el campo, el campesino colombiano es el ser más humilde por lo general.

Segundo, creer que las FARC es un grupo armado y no una organización terrorista es la idea más ingenua que uno puede llegar a tener. La guerrilla le ha hecho mucho más daño a los pobres que a los ricos y ha sido la encargada de que crezcan las brechas entre ricos y pobres. La única forma de reducir esta brecha es mediante el desarrollo, no mediante el estancamiento que promueven populistas como Chávez o Morales.

Gracias a la seguridad democrática se ha reactivado la agricultura y el turismo. La gente que afirma no ir a la costa cada 6 meses es una gente envidiosa. Porque puede que esto no los beneficie directamente a ellos; pero si a todos los costeños que han encontrado un nuevo sustento en la industria del turismo. Estos amigos de Marx sienten que todas las acciones los tienen que tener a ellos como beneficiados directos, me da mucha pena pero no. Las dos industrias más grandes a nivel mundial son la del turismo y la agricultura y esas son las que reactiva la seguridad democrática.

Le voy a contar una historia totalmente verídica para que la gente vea los resultados de esta “humilde” lucha guerrillera. Hace 9 años había una finca con frutales y ganado. La finca empleaba alrededor de 50 personas a las que se les pagaba un poco más del mínimo dependiendo que tan bien les fuera durante el año. Un día llegó la guerrilla y secuestro al administrador de la finca y empezó a amenazar constantemente al dueño de la finca. Las amenazas y el secuestro hicieron que el dueño no pudiera volver, pues éste, al tener familia sabia que no se podía poner como carne de cañón ante estos grupos.

Con el administrador secuestrado y el dueño sin poder ir a la finca, esta empezó a caerse. Los frutales y los hatos lecheros necesitan alto conocimiento y atención constante; pero pues el alto conocimiento estaba atrapado en la ciudad y la atención constante nadie la quería dar. ¿Qué pasó? Se cayeron los frutales y las vacas prácticamente dejaron de producir. ¿Para qué entonces 50 empleados si no hay nada que hacer? El dueño de la finca se vio en incomoda posición de tener que despedir a aproximadamente unos 45 de estos 50. ¿Qué pasó con estos 45? Pues desempleados todos, familias que dejaron de recibir el sueldo y tampoco podían conseguir trabajo en otras fincas pues la seguridad amenazaba también a las fincas vecinas.

¿Qué sucedió con el dueño de la finca? Pues él tenía un trabajo en Bogotá y en esas terminó, dedicado a su trabajo en Bogotá. Su vida no cambió tanto, pues devengaba el sueldo de este trabajo. Él siguió comiendo, siguió teniendo carro y no quedó colgado en los pagos de su apartamento. Tuvo que sufrir con la enorme carga del secuestro eso si; pero como para estos terroristas los únicos traumas supuestamente son los económicos.

Un tiempo después el administrador de la finca fue LIBERADO POR EL EJERCITO. Mientras estuvo en cautiverio fue sometido a tratos inhumanos, estuvo encadenado y fue golpeado constantemente. El jamás quiso volver al campo y el país perdió a una persona con altos conocimientos técnico en la agricultura. Hoy en día tiene un trabajo en Bogotá en un campo totalmente distinto.

Hoy en día el dueño de la finca ha vuelto a reactivarla poco a poco, y no emplea los mismos 50 empleados de hace 9 años; pero a medida que pasa el tiempo si se ha contratado más gente y se han ido volviendo a reactivar las cosas. Hace un tiempo fui invitado a esta finca y tuve la oportunidad de hablar con los trabajadores y les veía la cara de tristeza al sentir como esa gran hacienda de la que se sentían orgullosos había terminado hecha un peladero por varios años.

¿Quienes fueron las verdaderas víctimas y quienes son los que se han ido viendo beneficiados por la seguridad democrática en este caso? Sin duda alguna los campesinos. Eso es lo que mucha gente es incapaz de ver, gente que es incapaz de entender que ellos no sean los beneficiados directos de todas las acciones del gobierno. Cabe mencionar que como este ejemplo hay muchísimos, Colombia depende plenamente de su agricultura y la seguridad democrática la ha ido reactivando. Uribe es sumamente popular en las zonas rurales de Colombia.

Creo que se me fue la mano escribiendo, pero este tipo de pensamientos terroristas me producen asco.

Felipe

19 03 2007
Hi6uera

HOMBRE PUES PARECE QUE LEISTE MAL PORQUE EN NINGUN MOMENTO HE AFIRMADO QUE SEA PARTIDARIO DE ESAS COSAS QUE UD ESCRIBIO. LA ANALOGIA CON EL DINOSAURIO SE UTILIZA MUY A MENUDO EN EL LENGUAJE POLITICO, NO ES COPYRIGHT DEL SEÑOR RUIZ.

como voy a estar a favor de la brecha entre ricos y pobres? lo que yo condeno es que los profsores de universidad sean de izquierda solo porque les encanta ser parásitos del estado. condeno que en est pais los honorables senadores se ganen 20 millones de pesos y paguen los mismos impuestos de una persona que se gana 400mil .

YO CONDENO LA IGUALDAD PORQUE PARA MI ES INJUSTICIA. QUE UN DOCTOR EN FISICA DE HARVARD SE GANE EL MISMO SALARIO DE UN BARRENDERO DE LA HABANA ES LO MAS INJUSTO QUE HAYA EXISTIDO. HAY QUE HABLAR DE EQUIDAD, QUE LA DIFERENCIA NO SEA TANTA, REDUCIR LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES, NO HACIENDO QUE TODOS SE VUELVAN MAS POBRES QUITANDOLE A LOS RICOS Y DISTRIBUYENDO PAÑOS DE AGUA ENTRE AQUELLOS, SINO ACERCANDO A LOS POBRES A LOS RICOS MEDIANTE EL INCENTIVO DE CREAR TERRITORIOS INTELIGENTES Y PRODUCTIVOS.

y para que existan estos territorios inteligentes es necesario que hayan redes de comunicacion; transferencia de tecnologia y racionalizaciön de los recursos.

no se engañe eragon, mi post solo busca expresar una realidad que vivimos los universitarios colombianos, en ningun momento expuse eso que ud dice que segÇun usted

19 03 2007
Camilo

Felipe: Excelente comentario.

19 03 2007
Camilo

Eragón: ¿Se la fumó verde?

POdría ampliar su comentario. +

Gracias por pasar, y le quedó muy buena la remodelación de su blog.

19 03 2007
Hi6uera

felipe: ud lo ha dicho, ese comentario suyo da para un muy buen post.

yo si tengo la oportunidad de ir cada seis meses a la costa, lo hago hace unos 3 años, tambein voy mucho a una finca en el peñól. esto es evidencia suficiente para decir que ese discurso anti seguridad democrática es tan ingenuo y falso como el solo.

hace unos cinco años era imposible ir esa finca, que es una casa campesina ubicada en una vereda llamada la vega, a media hora de guatape. El peñÓl, marinilla y guatapé eran pueblos muertos, el turismo habia desaparecido, el hostigamiento de unos vandalos a toda la poblacion creaba un ambient e de miedo y desolación. ayer volví a ir a la finca y arrimé a guatapé, usted viera como han cambiado las cosas! es impresionante, por todos lados hay gente, los restaurantes s e han reactivado y todos los campesinos salen a vender sus productos al publo, ahora me va a decir un profesor que eso es mentira… vaya preguntele a un europeo sobre el concepto que tiene de desarrollo, preguntele que piensa de la seguridad, del turismo y del agro.

YO le tengo un ejemplo de un conocido que fue victima de LAS FARC, fue asesinado y sus propiedades en la sierra nevada de santa marta pasararon a las manos de un «guerrillero», el man dilapidó todo lo que habia allá, se robo todos los bienes inmuebles, se tomo toda la tienda, dejo que la infraestructura se cayera y luego se desaparecio, aunque por ahi dicen que lo desaparecieron. hoy en dia se ha reactivado el turismo en el parque tayrona, ya no resulta peligroso ir por allá…

mejor dicho, esta discucion da para mucho rato, por eso toca seguir posteando y contradiciendo a estos miopes intelectualoides frustrads que se encargan de castrar a tantos estudiantes.

19 03 2007
ERAGON

Higuera y Camilo,parece que coincidimos en muchas cosas, esta bien no hablemos de igualdad sino de EQUIDAD. Y si, es cierto en varias universidades públicas existe ese tipo de profesores, para la muestra un botón, uno que es profesor de la UIS y que es columnista de Vanguardia Liberal (Ernesto Rueda Suaréz), lealo y se dara cuenta que entre lo que èl dice y expone y lo que esponen las farc, no hay mucha diferencia.
Caramba, Felipe su anecdota lo deja a uno mudo, que ratas son esos desgraciados.
Mi opinión es que esos y los paracos, son la misma porquería que infortunadamente contaminaron todas las instancias del poder.
Una pregunta porque hay que hacer dos verificaciones de la palabra, para dejar un comentario aqui?

19 03 2007
Felipe

Hi6uera y Camilo, me animaron a escribir un post sobre el tema. Ahi lo escribí en mi blog. Si quieren revisarlo: http://elandurrial.blogspot.com

Eragon totalmente de acuerdo con usted los paras y la guerrilla son igual de ratas. Sus integrantes parece que no fueran campesinos y no supieran lo que sufren estos. Es que el campesino casi siempre termina sufriendo a costa de alguno de los dos grupos, a manos de cual le toque es sufrir ya es por azar prácticamente. Triste…

Felipe

20 03 2007
Camilo Andrés Mosquera

Eragón: La desigualdad, es un mal necesario (O un bien necesario?).

La desigualdad, siempre existirá, porque el solo término igualdad, es subjetivo y depende de la perspectiva con que se le mire.

El término igualdad, es el que nos tiene «supuestamente» jodidos. Eso alegaban las Farc hace 30 años, ahora no pueden decir eso porque ellos son la 6 empresa, después de Éxito, Grupo Aval, Ecopetrol y las 2 restantes.

Los maoístas, los marxistas y los anarquistas, sólo proponen un sistema de gobierno de la pereza y el abuso a los demás. Para la muestra mire los sindicatos.

Las doctrinas del cooperativismos, son una falacia, que lo único que tratan de legitimar es que todos somos iguales, ha sabiendas que cada uno tiene unas cualidades, que el otro no posee. Quieren nivelar a una prostituta descerebrada con Newton. Las personas valen por lo que son y por sus capacidades (conocimientos, talentos, virtudes…)

Envés de hablar de igualdad, que en realidad se traduce en injusticia, debemos hablar de Equidad: Que es la distribución más justa de lo justo.

Yo también pienso que los paracos y las farc son lo peor que han pasado por Colombia.

Saludos.

20 03 2007
Hi6uera

epa! hombre camilo no estoy de acuerdo con lo de las cooperativas; creo firmemente en sus potencialidades; una cosa es la historia de las cooperativas en colombia, otra la de las cooperativas en canadá y europa. ahi si que no comparto su opinión.

las cooperativas no hablan de igualdad. en una cooperativa hay una distribución vertical del poder, lo que estas dicen es que se debe aplicar un modelo de economia solidaria, donde los asociados son a la vez dueños de la empresa. a mi me parece un modelo muy serio y que es un gran aporte a la humanidad. cuando quiera discutimos esto!

saludos partner.

20 03 2007
Hi6uera

«La cooperación completa la economía política al organizar la distribución de la riqueza. Ella no afecta la fortuna de nadie. Ella no trastorna la sociedad. Ella no molesta a los hombres de Estado. Ella no quiere ninguna violencia. Ella no constituye una sociedad secreta. Ella no causa ningún desorden. Ella no ambiciona honores. Ella no reclama favores. Ella no pide privilegios especiales. Ella no trata con holgazanes. Ella no busca ayuda oficial. Ella no teme la concurrencia en el comercio o en cualquier rama de la producción. Ella siente horror por los monopolios y los combate sin cesar. Ella desea la concurrencia sana y honesta en la cual se ve el alma de todo progreso de verdad. Ella significa la responsabilidad personal y la participación en ese prestigio que el trabajo y el pensamiento saben conquistar»

LE QUEDO DEBIENDO EL NOMBRE DEL AUTOR…

20 03 2007
Camilo Andrés Mosquera

El cooperativismos lo proponen los Anarquistas y los autócratas y estos piden la eliminación del Estado, ya que es un ente opresor y que les restringe la libertad.

20 03 2007
Hi6uera

Hombre pero el cooperativismo puede existir dentro del sistma capitalista, por eso la importancia qu tiene.

no es ni autoria, ni único de los anarquistas. pensadores como kropotkin y Godwin aportaron mucho al debate, como tambin lo hiciron n su momnto prsonajs como Sçocrats, Aristotls, ´Platon, Santo Tomas, Tomas Moro, Campanella,Bacon, Own y Fourir.

«El cooperativismo parte de la base, de que los necesitados deben organizarse, social y técnicamente, poniendo de su parte lo que cómoda mente puedan aportar, estando en primer lugar su buena voluntad que equivale al campo abonado y debidamente preparado para recibir la semilla. En el cooperativismo se conjugan el esfuerzo de cada uno, y la ayuda mutua de todos. Esto constituye la materia prima lista para producir buenos resultados en benefició de todos. El cooperativismo canaliza las aspiraciones del pueblo hacia el bien común, porque no prescinde de ningún sector y porque se da a cada cual, mediante el ejercicio de la democracia económica, la ocasión de intervenir en el estudio y adopción de los sistemas de trabajo y de organización económica. Prepara a los hombres para la acción y esta acción la ejerce la Cooperación especialmente por medio de sociedades conocidas con el nombre de cooperativas”

«La cooperación significa ansiedad por la justa distribución de la riqueza. Ella no excluye a nadie que ayude a producirla. No afecta la fortuna de los hombres; no busca el despojo; no causa perturbación a la sociedad.»

Me parece incorrecto negar las bondades del modelo cooperativista y de la economia solidaria. Solo vaya a Marinilla y pregunte por los planes cooperativos qu se estan llevando a cabo…

Hagamos este ejercicio: tomamos la unidad residencial que hay al lado de mi casa, reunimos a las personas y les proponemos crear una cooperativa de salúd, buscamos dentro de esa comunidad a los medicos generales y a los especialistas, Luego concretamos con todos los integrantes de la urbanización para que se construya un consultorio dentro de ella que supla la necesidad de pagar por un plan de salúd bueno y barato. Lo mismo se puede hacer con los productos de la canasta básica familiar: en una población campesina se llega al acuerdo de crear un mercado para los miembros de la cooperativa en el que se consiguen los productos básicos a un precio comodo y accequible, así esa población rural se libra de tener que comprar productos costosos en supermercados. Si m entinde?

Lo que quiero decir es que por el hecho de que una idea provenga de un sector anarquista o socialista o comunista no quiere decir que sea mala, hay que acabar con esos fanatismos, todos tenmos cosas que aprotar, pues no una sola verdad.

20 03 2007
Hi6uera

perdon por la falta de «es» pero esque se me dañio el teclado; asi que CUADNO SCRIBO SIN RVISRA LAS COSAS QUDAN ASI, QU MARICADA NO? M VA A TOCAR COMRPAR OTRO TCLADO…

SALUDOS

20 03 2007
Hi6uera

no es ni autoria, ni único de los anarquistas. pensadores como kropotkin, Godwin y Stirner aportaron mucho al debate, como tambien lo hicieron en su momento personajes como Sócrates, Aristóteles, Platón, Santo Tomás, Tomás Moro, Campanella,Bacon, Owen y Foureir.

Lea lo que dice la iglesia sobre el cooperativismo, lo que proclama la doctrina social católica, analice el caso del cooperativismo en Canadá:

Canadá hace parte del G7 -paises mas industtrializados del planeta- Tiene un PIB de US$21.130, una esperanza de vida de 76 y 83 años para hombres y mujeres, cero analfabetismo y un total y eficiente cubrimiento en materia de seguridad social.

La tercera parte de la población –mas d 10 millones de personas- esta asociada a cooperativas de ahorro y credito y a cajas populares, que prestan variados servicios financieros al 35% d la población.

En cuanto a las cooperativas agropecuarias, ejercen el liderazgo en la economia canadiense: en el sector de los cereales eL 75% de ellos se comercializa y el 60% se exporta a travez de cooperativas. Estos amplios porcentajes tambien se evidencian en la producción de lacteos, fertilizantes, forrajes, etc. Tambien hay una gran presencia cooperativa en la industria de la madera, la piscícola, la porcicola, etc.

Y sin contar su impacto en la formación de escuelas, hospitales y viviendas.

OJO HERMANO, EL COOPERATIVISMO NO ES PROPIO DEL ANARQUISMO, ESO SI QUE ES UN ERROR.

20 03 2007
Anonymous

Tantos años de violencia han hecho del colombiano medio -en todas las clases sociales- una persona profundamente escéptica -casi cínica- que se acomoda a las situaciones más adversas. Con esa actitud, termina tolerando a los paramilitares, no porque sean menos despiadados, sino porque dejan trabajar y viajar mejor.

20 03 2007
Hi6uera

Anonimo: Si, lo que ud dice es verdad, que lastima que las personas toleren el paramilitarismo porque combate las guerrillas, de lo que no se dan cuenta es de que todos -FARC, LN, AUC- tienen un mismo fin que es tener el poder político y económico del pais. por eso es que tenemos una política tan contaminada y sucia. Mas allá de ideologías de izquierda o derecha los factores reales de poder de las FARC y los paramilitares no son los mismos de sus inicios. los guerrilleros no son comunistas, ese es un discruso flojo que utilizan para legitimar su lucha, lo mismo los paras, que no me vengan con el ceunto de que son los salvadores del estado….

20 03 2007
Dr. Masacre

«su estrategia ha consistido en presentarse como si fuera ajeno a los partidos tradicionales y en hacer ver al polo como si fuera una organización política cercana a la guerrilla.»: ud es como medio cínico, para no darse cuenta que la gente del polo es guerrillera. le dio ejemplo yesid arteta, conocido terrorista y sicario, ahora es en el pda, alexander rodríguez, es secuestrador del eln, también están los que se tomaron el palacio de justicia patrocinados por pablo escobar. también están los que no condenan en el secuestro y brazo político de las farc, llamado partido comunista. hay dios, las falacias que hay que leer. me imagino que ud es profesor de la nacional. por eso no me sorprende su ideología, es igualita a la de los 2 millones de guerrilleros que votaron por carlos gaviria. carlos gaviria, se fue a españa a pedir que sacaran a las farc, de la lista de terrorista. cínico.

20 03 2007
Hi6uera

«su estrategia ha consistido en presentarse como si fuera ajeno a los partidos tradicionales y en hacer ver al polo como si fuera una organización política cercana a la guerrilla.»

Dr Masacre: a quien va dirigido eso?; no entendi…

21 03 2007
Carlos

La unica igualdad compatible y además necesaria, en una sociedad libre es la igualdad jurídica y la igualdad de oportunidades. Esta ultima entendida como que no existan barreras legales o estatales para que ciertas personas o grupos puedan acceder a las oportunidades que identifiquen.

La igualdad de resultados, es decir que tengamos ingresos o un patrimonio similar, necesariamente requiere la coerción estatal.

Sobre el tema de cuanto debe ganar una persona hay que tener en cuenta dos paradigmas:

1. El trabajo tiene un valor en si mismo. Si a una persona no se le paga lo que en teoría vale su trabajo se le esta explotando

2. El trabajo tiene un valor subjetivo para quien lo compra (empresario) que depende de la demanda que exista de las habilidades que ofrece el trabajador y de la relativa escasez.

En mi opinión, la segunda es la correcta. El valor de las cosas, incluido el trabajo, es subjetivo. Las cosas valen lo que la gente este dispuesto a pagar por ellas.

Conozco personas que no han terminado una carrera pero tienen habilidades valoradas por el mercado y estan ganando mas que muchos profesionales recien egresados.

Se ve mucho en colombia que las personas estudian carreras o posgrados sin analizar el mercado laboral con respecto a las habilidades que adquirirían. Cuando terminan sus carreras, creen que por que tienen un titulo automaticamente adquirieron un derecho a que les paguen X valor. Obviamente las cosas no funcionan asi. Puedes haber estudiado mucho, pero si no hay demanda por tus habilidades, al menos en el mercado laboral donde estes, entonces no vas a ganar mucho, si es que te contratan.

La clave es adquirir habilidades que el mercado valore actualmente o que uno crea que lo va hacer en el futuro.

Las personas de bajos ingresos salariales tiene pocas habilidades valoradas por el mercado.

Saludos,
Carlos

21 03 2007
Hi6uera

Las personas de bajos ingresos salariales tiene pocas habilidades valoradas por el mercado.

y fijese como satanizan las tecnologías que ofrecen muchos centros educativos, Claro! como todo el mundo quiere ser doctor…

27 03 2007
Jaime Ruiz

Bueno, la idea que defendimos en muchos posts en País Bizarro es que la guerrilla defiende los intereses de los profesores universitarios, su carrera política. Su poder sacerdotal más allá de cualquier evaluación y cualquier sentido. La universidad pública es totalitaria porque el totalitarismo es una teocracia, y la clave de esa teocracia es la ausencia de evaluación. Si en las carreras humanísticas y sociales se tuviera que examinar en términos de competencia a los profesores, saldrían bastante malos. Pero como recitan a toda prisa el pensamiento Gonzalo, el que les ponga algo en duda sabe que se juega la vida. Pero no es casual.

El punto es ¿para qué hay universidades? En apariencia son lo más necesario, pero mi experiencia es que se forman activistas totalitarios capaces de hacer presión para obtener rentas. La guerrilla es sólo un frente de esa vasta cruzada. Sin la guerrilla serían inconcebibles todos los privilegios de los sindicalistas estatales y aun de los magistrados y por supuesto de todo el gremio magisterial. Es decir, la guerrilla es la parte de palo de un proyecto político cuya zanahoria es ese halago al fracaso y a la debilidad que después de convertir al que trabaja y prospera en un criminal empieza a decirle al débil y malogrado «Obedéceme». Y a quien hay que obedecer es SIEMPRE a una persona de extracción social alta, de la camarilla de hijos y nietos de políticos y profesores, que son los que se reparten los puestos altos en la universidad y esperan hacerse con rentas de congresistas y magistrados. Ojalá hacerse ministros vitalicios, mediante ese mecanismo de mandar a los estudiantes más manipulables, pobres, provincianos y acomplejados a organizar bandas de asesinos.

En fin: el tema es extensísimo y a donde conduce es a que la guerrilla y la universidad sí tienen una afinidad natural, la misma que tenían en tiempos de la Conquista la Iglesia y la tropa de saqueadores y asesinos que fundó el país. Una y otra comparten enemigos: la globalización, el ascenso de las clases productivas, la democracia liberal… Una y otra defienden un orden antiguo, sólo que la gente tradicional y convencional cree que la guerrilla es una rebelión de zarrapastrosos y no la conjura más característica de la peor oligarquía. En una ocasión salió Alfredo Molano evocando la muerte de la esposa de Orlando Fals Borda y la creación de la facultad de sociología de la Nacional, y tanto en la señora como en todo el combo que fundó la facultad (todos marxistas hasta ahora) confluían varios linajes presidenciales. Desplazados por los que habían tenido más energía o más habilidad para ocupar los mejores puestos.

Puede haber varias guerrillas que representan diversas roscas. La sociedad colombiana tiene que apoyarse en la gente que trabaja y ahí siempre los privilegios de los empleados estatales se ven amenazados por ese proceso. De ahí que mucha gente no quiera recordar quiénes iban al Caguán a aplaudir a las FARC, quién dirigía la federación de empleados estatales (Wilson Borja), etc.

Pero no es correcto pensar que sólo se trata de ilusos o desorientados. Ni siquiera los alumnos. La certeza de que es lícito vivir sin trabajar y de que todo debe ser controlado por el Estado, que hace de Robin Hood ya la tiene el muchacho antes de ir a la universidad. Es como el ADN de Colombia porque ya es casi natural para los curas y en general para los católicos. Pero ése es el larguísimo tema de la mentalidad pre-burguesa, que tal vez sea el de la sociedad colombiana.

El tema de País Bizarro era sobre todo: no hay guerrilla por una perversa injerencia selenita, sino porque expresa los valores de la sociedad, sobre todo de la jerarquía tradicional.

29 03 2007
Jaime Ruiz

Camilo, Hi6uera, ¿por qué no nos escriben? paisbizarro@hotmail.com (si quieren, borren este comentario), elequipo@correo.lablogoteca.com (Mejor a ambas direcciones).

3 04 2007
29 02 2008
millohann

como así? usted es el único que tiene una visión «suprema» de la Universidad… si sigo su lógica usted también es miope entonces lo que usted dice esta fuera de la geometría de la realidad, en fin… en la Nacional todos creen tener la razón… no tratan de decir sino gritar sus ideas como si el mundo las necesitara pero bueno, «gracias a Dios» son los genios los que dan rumbo a la sociedad no un blog que no aporta nada a la humanidad

Replica a Carlos Cancelar la respuesta