Carisma, Dolor, Euforia, Secuestrados, Farc, Uribe y Moncayo.

2 08 2007

Por: Hi6uera

Uribe sin lugar a dudas es un claro ejemplo de lo que se conoce como un líder carismático por excelencia. El presidente de Colombia tiene un ingenio fantástico para dominar la opinión pública del país, tal como lo ha demostrado hoy con el suceso Moncayo. Sin tener en cuenta nuestras convicciones políticas es estúpido no ovacionar a esta figura política comparable con Chávez, Castro, Evo y Correa. Al ver cualquier tipo de intervención del presidente solo se me cruza una idea por la cabeza: “este man está sobrao”. No se equivocan aquellos que apasionadamente afirman que no ha nacido quién lo supere.

Es gracioso observar un discurso presidencial como el de hoy. Escuchar a tantos fanáticos desgarrándose sus cuerdas vocales para gritar insultos o elogios al mandatario parece difícil de creer. Cuando veo gente descalificando al presidente de frente pienso: ¿Acaso esta gente es miope, o tal vez un poco lunática? No darse cuenta que cuando se le grita al presidente en la plaza pública lo que se está haciendo es abriéndole caminos para que él brille, para que se luzca con sus contraataques y con su plástico y eficaz discurso político; es estar ciego.

Siempre lo he pensado, debates como el del origen de las convivir en Antioquia, o escenarios como el de hoy hacen que el mandatario exhiba toda su capacidad de Estadista, demuestre quién es el que manda (apoyado por el grueso de la población), y quién es el Mesías que sacará al país de las tinieblas en las que se haya inmerso desde sus cimientos.

Aparte de toda esta parafernalia ciertas ideas me quedaron sonando y me gustaron porque reafirman algunas visiones preconcebidas:

  •  

    No se puede igualar a la legitimidad del gobierno y a la legalidad del Estado con los “gérmenes del terrorismo”. Discierno en parte con Ferdinand Lasalle y su teoría constitucionalista de los Poderes abstractos y de su peso político. Sería un acto injusto sentarse en una mesa de negociación totalmente equitativa cuando se sabe que una de las partes (El Estado) Tiene la capacidad de imponerse sobre la otra, es un principio básico de la naturaleza. Es como si en mi casa habitada por p.e 6 personas hubiera un sedicioso que no respetara las leyes internas, que insultara y tratara mal a los cinco habitantes que conviven entre ellos de una forma tolerable; lo mas lógico es que los cinco habitantes del hogar tomaran medidas para arreglar la situación, legítimamente podrían decirle un día cualquiera al sedicioso que se fuera de la casa porque es un problema para la convivencia. Yendo más lejos podrían sentarse en la mesa y negociar: preguntarle al hombre que es lo que no le gusta de las reglas de conducta de la casa, y llegar a un acuerdo. ¿Acaso en este punto tiene el mismo peso la opinión del rebelde con la de los otros cinco? ¿Acaso las exigencias del rebelde deben ser tomadas a ciegas por los demás? eso me suena a injusticia, me suena a discurso chafa de cuarta decir que las exigencias del rebelde deben ser escuchadas y aceptadas en su totalidad.

 

  • Una cosa es el dolor que debe sentir un familiar victima del execrable flagelo del secuestro, y otra cosa es el clamor de un pueblo hastiado de tanta pajarilla y de tanta indiferencia que se levanta contra su enemigo visible llamado terrorismo, paramilitarismo, guerrilla, bandidos, etc. El discurso del Profesor Moncayo es razonable y comprensible en su totalidad, sería una injusticia anteponerse a su dolor y atacar sus ideas políticas gestadas en una mente trasegada y dolida. Pero sería una injusticia mayor

Darle un valor que no tiene, darle una trascendencia mas larga de la que en realidad posee. Lastimosamente no hay 20 millones de secuestrados y 20 millones de familiares de secuestrados, lastimosamente existe algo llamado prioridad, y lastimosamente el gobierno, la sociedad civil y el país tienen otra prioridad. Es muy triste cuando se oye hablar a una victima del secuestro, me parece extremadamente complicado tratar al menos por un instante de sentir lo que ellos deben estar sintiendo.

  • Por ultimo, que triste de verdad ver estos acontecimientos de protesta como el del Profesor Moncayo, digo triste porque en un país sin memoria y con exceso de indiferencia lo mas probable es que sus acciones queden si mucho grabadas en los anales de la historia patria.

  • Aun así me le arrodillo a Moncayo y a su fuerza y berraquera. Estos hechos sacuden al país y logran por unos instantes disipar esa endémica indiferencia que nos domina, fruto quizá de tanta tragedia y miseria.


Acciones

Information

17 responses

2 08 2007
Julio

Los familiares de los secuestrados no estan en capasidad ni tienen el jucio para hablar. Ellos estan envenenados sienten un odio profundo acusa de la impotencia de no poder hacer nada por sus familiares y se van contra lo que ellos creen que son los culpables, esta vez el Estado. El profesor Moncayo puede acusar a las Farc y al Gobierno de su desgracia pero ataca mas al Gobierno por que esta visible ¿algun dia podra reuinerce con Raul Reyes para decirle y insultarlo como lo hizo de frente con Uribe? No ¡por dios! Uribe es un democrata y Moncayo sabe que no le pasara nada, a exsecion de tener alguna victrina de los contradictores del Gobierno, en cambio estar al frente de los psicopatas de las Farc la cosa cambia, hasta de distancia Moncayo y los demas Familiares de las victimas hablan con mucho cuidado.

2 08 2007
Matias Jaimes

Oiga mi profeeeee que pachoooo; pero que pachooooooooo; pidiéndole plata a uribe como si usted fuera un limosnero, donde quedo el objetivo de su marcha que era protestar por la liberación de su hijo; parecía político en campaña hablando de pobreza, desplazados, desigualdad, y pidiendo que no hubiera policía en las protestas (acaso su su hijo no es policía) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ profe monca me decepciono mucho de veras ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

2 08 2007
Julian Savedra

Excelente post.
El bienestar de la mayoría debe estar por encima de las exigencias de la minoria.
no podemos entregar el pais, a esos matones de las farc

2 08 2007
Matias Jaimes

Los que están en contra de la gestión de álvaro uribe se limitan únicamente a insultarlo. pero no dan ni un solo argumento que sustente lo que dicen ni en el tema económico, ni en el político, ni de orden público ni de ningún otro. tal como se vio en la plaza de bolívar: una grotesca oleada de rabia e insultos de parte de los opositores. por eso el presidente los trituró fácilmente: así nunca van a ganar en las urnas. eso en cierta forma es grave, que la oposición esté reducida a la amargura y los insultos.

2 08 2007
Matias Jaimes

¿moncayo perdió su norte y está convirtiendo esto en puro protagonismo….? a moncayo ¿lo nombraron o se autonombró vocero de las farc? si lo nombraron ¿fueron las mismas farc? ¿no queda evidenciado con lo de hoy que todo lo que hay detras de la marcha del profesor moncayo es la presión contra el gobierno y el apoyo para las farc? ¿cuantas veces se pronunció el profesor moncayo en contra de los secuestradores de su hijo? y ¿cuantas veces se pronunció en contra del presidente uribe? ¿todavía nos falta más para ver la verdad?

3 08 2007
Mario Rebolledo

Las intervenciones de Moncayo fueron politicas y de esa forma se aparto de lo que parecia la idea inicial de la marcha: pedir por la liberacion de su hijo, con esto Moncayo perdio credibilidad y se sujecto a la politiqueria de esa que acuso al Gobierno. Moncayo fue el vocero de las arangas que siempre a pronunciado las FARC. Pareciera que quien escribio el documento que leyo Moncayo fueron las guerrillas de las FARC o del PDA que son lo mismo.

3 08 2007
El Nuevo Siglo

SE LESIONÓ MAJESTAD DE LA INSTITUCIÓN DE LA JEFATURA DE ESTADO
Uribe vs. Moncayo: craso error de asesoría de imagen presidencial

No se entiende cómo la avanzada de la Casa de Nariño expuso al mandatario a la “plantoneada” por 40 minutos. Enfrentamiento en tarima con Moncayo y luego con los manifestantes fue una equivocación de estrategia comunicativa

POR MÁS carácter frentero que tenga el Jefe de Estado, lo que pasó ayer en la Plaza de Bolívar es un craso error de estrategia comunicativa y de asesoría de imagen presidencial.

Es claro que hubo una equivocación en la avanzada de la delegación de la Casa de Nariño, ya que la imagen del Jefe de Estado esperando por más de 40 minutos al profesor Moncayo en plena Plaza de Bolívar fue fatal y lesionó gratuitamente la majestad de la institución presidencial.

Por más carga emotiva que genere la travesía y drama del llamado ‘caminante por la paz’, no debe perderse de vista que la persona de Uribe encarna la autoridad del Estado y desde ese punto de vista la “plantoneada” al mandatario generó un mal sabor, incluso cierta sensación de rechazo a la actitud del profesor.

Tanto Moncayo como quienes lo acompañan debieron haber previsto que llegar tarde a la cita con el Presidente no era elegante ni correcto y que generaría en la opinión pública la sensación de que el ‘caminante por la paz’ estaba asumiendo una actitud arrogante e incluso desafiante.

Pero el problema mayor no estuvo allí. ¿Por qué la avanzada presidencial no avisó al Jefe de Estado que el profesor no se encontrada en la improvisada carpa que le sirve de refugio desde el miércoles en la noche? ¿No era lo más lógico que la avanzada hubiera llegado primero al sitio pactado para la reunión Uribe-Moncayo y, sólo cuando todo estuviera listo para el encuentro, hubiera avisado al Presidente para que se hiciera presente y arrancara de inmediato el acto, sin más preámbulos ni exposición gratuita del mandatario a los gritos y silbidos de los manifestantes?

Escenario hostil

En segundo lugar, los asesores del Jefe de Estado debieron haber previsto que lo más adecuado era que la reunión de Uribe con Moncayo se realizara en privado y sus conclusiones fueran dadas en una rueda de prensa –conjunta o por separado–, sin necesidad de exponer al Presidente a un discurso en tarima y con atril a bordo, ante centenares de personas con mayoritaria actitud hostil contra el Primer Mandatario, que incluso lo chiflaban e insultaban desde que éste arribó a la plaza hacia las 9 y 10 de la mañana.
El tinte antiuribista de la manifestación llegó a tal punto que incluso, antes de comenzar la reunión con el Jefe de Estado, el propio profesor tuvo que salir de su carpa a exigir a los presentes que dejaran los gritos de “abajo” al Gobierno, porque ese no era el motivo de su causa. “Griten por la paz y la libertad, por el acuerdo humanitario”, rogó. “Los de los gritos de abajo, mejor cállense”, agregó.

¿Si ya eso era evidente desde la 9 de la mañana, por qué exponer al Jefe de Estado a una discusión pública y micrófono en mano con el profesor Moncayo, a sabiendas de que el drama humano del profesor tenía más impacto que las razones frías pero objetivas del Jefe de Estado? ¿Por qué exponer a Uribe, quien ostenta la dignidad de la institución presidencial, a cruzar críticas y gritos con una audiencia hostil, a soportar ‘manoseos’ e incluso a intercambiar graves epítetos con centenares de manifestantes que lejos de pujar por el acuerdo humanitario tenían como motivo principal protestar por la parapolítica e insultar al Gobierno?

En síntesis, lo de ayer fue un craso error de estrategia comunicativa y de asesoría de imagen presidencial. Uribe podrá tener su carácter ‘frentero’, pero no debe dejar de lado que la dignidad de la institución presidencial que ostenta no da para ‘agarrarse’ en plena plaza pública con una audiencia que, por más que él hablara o explicara, iba irremediablemente a chiflarlo y a exigirle algo que él mismo advierte que no va a ceder: el despeje.

3 08 2007
Camilo Andrés

Jejeje, prefiero este artículo de Higuera. Aunque justicia a ese Moncayo, al menos me parece más acorde, más político.

El escenario era super hostil, estaban los sindicalistas, de esos que se van a Ecuador apoyar el terrorismo Mundial. De esa gente. Esa plaza estaba llena de infiltrados…

Pero cuándo fue la sublime marcha contra la guerrilla y la plaza estaba llena ahí quién ganó.

Uribe dejó claro que sus opositores NO TIENEN ARGUMENTOS. Sólo insultos, calumnias y difamaciones. Como la de ciertos personas que nos atacan y nos llaman “asesinos de blogs” a esa pronto tendrá que responder.

3 08 2007
Superlitio

BUeno el artícul odel nuevo siglo. Pero no creo que los asesores presidenciales haya nhecho esto en un acto de estpidez. Creo, todo lo contrario que fue todo un éxito medíatico. Al Presidente lo aplaudieron más que lo que lo chiflaron. Pero a que marcha contra la guerrilla se refiere? a la marcha por la paz?

3 08 2007
hi6uera

hombre no comparto la idea de “el nuevo siglo”, para mi no es un craso error, es por el contrario una estrategia política nada novedosa en Uribe. Ya es normal ver al mandatario presentarse en ambientes hostiles donde su poder deliberativo y su “labia” se impone.

Ayer Uribe se metio en la boca del lobo, en una plaza llena de estudiantes y maestros! y obviamente supo sacarle provecho a la situación acaparando los medios, y llegandole a las familias colombianas con un contundente mensaje: “la oposicion no alcanzará la presidencia a punta de gritos, griten menos y debatan mas”. Esas afirmaciones calan en el público y son mas efectivas que muchos artículos, análisis, discursos y acciones.

tal vez estas transmisiones tengan un doble efecto, uno a nivel local y otro a nivel global. El mundo verá con otros ojos este show, para ellos podrá ser confuso ver a un presidente elegido mayoritariamente siendo abucheado en la plaza de Bolívar, pero esa son pequeñeces, esos son espectadores abstraidos de un contexto nacional y en su mayoría desconocedores del agite nacional.

Lo que para algunos se ve como un craso error de estratégia comunicativa par otros resulta ser una movida certera. Este gobernante no da puntada sin dedal, y obviamente sabe el tejemaneje de la situación. la altura de la tarima presidencial está por encima del público, así funciona el presidencialismo en América Latina: estratificado y verticalizado. El presidente (dios, Mesías, salvador..) Tiene la ultima palabra y ocupa el lugar mas alto de la locución.

3 08 2007
BRABONEL

El editorial del nuevo siglo es para el siglo pasado y eso demuestra que Uribe se adelanto a su época ¿Qué hubiera pasado si Uribe se hubiera empeñado que la reunión fuese si o si en la Casa de Nariño? Ya Moncayo había dicho que la reunión tenia que ser en su cambuche, es decir, eso demuestra que el hombre ya traía un diseño Político –aunque se niegue a aceptarlo- bien realizado –la humildad contra el poder y la riqueza, esa es la parte simbólica de el cambuche- si Uribe no se acerca al cambuche de Moncayo ese señor toma fuerza Política hasta para quemar la Casa de Nariño. Uribe se movió como debía, ahora, los insultos, grotescos llenos de odio, es verdad. Eso solo demuestra que una gran parte de la oposición esta representada por esos envenenados ¿no han leído los foros del tiempo? Y si Uribe se hubiera comportado como un señor chapado a la antigua, como lo sugiere el nuevo siglo, hubiera perdido, primero por que esa gente radical hubiera ganado credibilidad a hacer creer a los colombianos que todo lo que afirman de este Gobierno es cierto ¿o por qué tendría que ocultarse? En segundo lugar la parte simbólica de el cambuche hubiera tomado fuerza, después del debate contra punteo cara a cara, como lo quieran llamar, el cambuche se trasformo en la terquedad de un padre desesperado que no sabe distinguir entre humanidad y intereses Políticos o mejor politiqueros, por que eso fue lo que trajo Moncayo y su gente que lleno la plaza de Bolívar. Otro aspecto es que la Oposición del Gobierno pierde, por que un Profesor de un sitio apartado se convierta en contra peso de las Políticas del Gobierno, demuestra la falta de credibilidad que tienen y su poca capacidad de convocatoria.

En definitiva Uribe hizo lo que debía y además de controlar el hecho puso de relieve sus convicciones Políticas como para que la parte de Colombianos que aun no las conocen, se enteren.

3 08 2007
r0lo

Lo de Moncayo se convirtio, como casi todas iniciativas, en una ventana mas para los opositores de Uribe. Su marcha tenia un buen proposito inicial, pero en su travesia se le atravezaron los medios y por ende, llamo la atencion de los grandes y oportunistas opositores. Moncayo puso en el filo de la navaja a su hijo secuestrado, porque la guerrilla va a querer utilizar la imagen e importancia publica que ya tiene para atacar a Uribe. No seria extraño escuchar en unos dias que el hijo del “Profe” murio en un enfrentamiento con el ejercito gracias a un operativo de rescate ordenado por el presidente (como con los diputados)…

Por otro lado, me parecio estupida la intervencion de la “estudiante de ciencias politicas en el exterior” – como ella se autonombro -. Que queria lograr con su discurso barato? QUE PODIA LOGRAR?…NADA! Solo que Uribe la hiciera quedar en ridiculo. Y no estoy yendome en contra o a favor de x o y ideal politico, simplemente creo que los argumentos y discurso de una “simple” estudiante nunca van a ser mas que las de un Presidente respaldado por todo su gavinete. Uribe, como dijo Hi6uera, no da puntada sin dedal y sabe muy bien como manejar a la opinion publica. A mi el hombre me parece un genio manejando medios y acallando a sus opositores y tambien soy de los que creo que “no ha nacido quien lo pueda vencer”. No me meto ya en el ambito politico de ideales (porque ese es otro cuento distinto), solo le reconozco su capacidad de liderazgo y de “carisma”, algo que TODO lider (politico o no) debe tener.

8 08 2007
Mujer Maravilla

Si, es increible. Es un verraco, hipnotiza a la gente. Ayer en la asamblea del plan decenal de educacion lo vi en accion, hasta llamo por celular al minsitro de comunicaciones para regalarle unos computadores a un maestro del cesar…el tipo, así nos caiga como un =)%(/$%”/&% es un genio. Lo bonito es que para nosotros, los antiuribistas, es mejro medirnos con un enemigo inteligente, no?

http://www.tienenhuevo.com

8 08 2007
Global Voices Online » Colombia: Moncayo's Walk for Hostage Release

[…] Hi6uera, on the contrary, praises Uribe’s charisma [ES] (and Moncayo’s courage and bravery): Es gracioso observar un discurso presidencial como el de […]

10 08 2007
baron rojo

el profe moncayo y los asistentes a la plaza de bolivar le dieron una leccion a uribelez, el pueblo colombiano debe saber que su presidente es un mafioso que otorgo licencias a los pilotos del narcotrafico cuando fue director de la aerocivil, gran amigo junto con su mafioso padre,el narcotraficante albero uribe, del clan ochoa, que esta como el numero 82 en una lista de mafiosos mas buscados por la dea publicada en 1991, por lo cual es un titere de los gringos sino le pasa lo que a noriega, creo y fomento el paramilitarismo cuando fue gobernador,por esa epoca su hermano el apostol santiago hacia masacrar 50 campesinos en la carolina,siendo uno de los principales responsables dew la tragedia nacional y en su gobierno la injusticia social campea los niños mueren de hambre, el subempleo aumenta, los paras se regodean de sus crimenes,perdon uribestia actos de sedicion, y los ricos son cada vez mas ricos en base a laexplotacion y la injusticia ¿ POR QUE TRATAN DE DEFENDER LO INDEFENDIBLE URIBESTIAS?

31 08 2007
fabian ramirez

en serio, baron rojo, tu te comportas como un idiota util…
este ha sido el mejor presidente de colombia…
asi le duela a tus jefes, las farc…
cuando uribe se lance para su tercer periodo volvera a ganar, y seguiran rebuznando tus camaradas…

3 02 2008
richar paez

oigan uribe es un paraco y narcotraficante reconocido a nivel internacional y calificado como uno de los narcos-paraco mas buscado hasta hace poco por el departamento de USA 1993 cabecilla intelectual para la conformación de los grupos de exterminio llamados mercenarios (AUC)

Bájense de esa nube señor uribe que su cinismo he hipocresía de la democracia de la intimidación y la violencia sectaria, se chorrea a simple vista del pueblo berraco conciente colombiano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: