LAS ELECCIONES QUE SE AVECINAN

25 10 2007

Por: Hi6uera [Politicario]

 

Es bien sabido que las elecciones son el mecanismo del cual se nutre la democracia representativa. Un sistema electoral fundado sobre la competencia deberá ser libre y procurará la garantía de que cualquier programa o persona sea elegida. Las elecciones deben partir pues de una claridad total, puesto que los vicios y errores que se den en los periodos electorales son, necesariamente vicios y errores de la democracia.

Colombia, al ser un país carente de cultura democrática, y al estar sumido en un conflicto armado interno enmarcado en la corrupción y el narcotráfico, se nos presenta como un régimen político democrático imperfecto y dudoso. La democracia en Colombia se reduce a la acción de depositar un voto en las urnas. Lejos estamos de aquella democracia entendida en sentido literal como una cultura cívica regida por unos marcos legales.

La trashumancia y compra de votos, los vicios propios del escrutinio, la desvinculación del sector rural con las urbes, la presión de grupos armados, la intimidación, y la ignorancia y apatía generalizada en la población son una muestra de la ausencia de una cultura democrática en el país. Partiendo de esta innegable realidad se puede decir que las próximas elecciones serán un ejercicio democrático vacuo y miope, serán solo un intento de democracia.


Por mas que el sector institucional pretenda darle confianza a la “sociedad civil”, hay muchos hechos ineludibles que alarman al pueblo y que sirven como espejos que nos enseñan lo lejos que estamos de tener una autentica democracia representativa. Hasta el día de hoy van mas de 20 candidatos asesinados, la Misión de Observación Electoral MOE afirmó hace unos días que había al menos 500 municipios en riesgo –donde no habrán elecciones libres.- el gobierno respondió que este estudio tenía claros fines políticos, puede ser verdad, como también puede que no, pero de esos 576 municipios si hay al menos, según Semana, unos 100 municipios, es decir, un 10% del país. No se puede ser tan ingenuo como para creer que las elecciones del próximo fin de semana estarán libres de contrariedades.

Hay otro factor interesante que debe ser analizado en estas elecciones: el factor personalista de los candidatos. Las elecciones se nos presentan como momentos en los que los ciudadanos elegimos a nuestros representantes, esta elección puede depender de muchos factores, tales como los programas políticos que están en disputa, y los actores políticos de la contienda. Estos últimos poseen una exacerbada relevancia en el ámbito nacional, aquí no se eligen programas, se eligen personas.

Ane-Marie Gingras, haciendo referencia a la personalización en la política afirma: “el hecho de poner el acento en los individuos, cuando se dan explicaciones sobre el Estado y la vida parlamentaria y partidaria, implica el riesgo de que la política aparezca como una mera lucha entre personalidades públicas.” Y agrega: “Limitar de ese modo el marco explicativo de los acontecimientos provoca una descontextualización de los problemas, un ocultamiento de los fenómenos estructurales y las cuestiones en juego, un olvido histórico, una negación de las relaciones de poder que existen en la sociedad y, por ultimo, la desaparición de las tendencias sociológicas.”

Para terminar: ¿Votará usted por un programa o por una persona, lo hará libremente o condicionado por la opinión de algún conocido?, ¿lo hará teniendo pleno conocimiento de las propuestas del candidato?, ¿elegirá ud al candidato mas popular simplemente por que es popular? ¿sabe cuales son las propuestas del resto de candidatos?…bueno, se pueden formular muchísimas preguntas, lo mas importante es que se vote a conciencia y no se ataque a la democracia botando el voto.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: