¡La marcha del 6 de marzo FRACASÓ!

6 03 2008

Tal como lo afirmamos anteriormente, sólo salieron unos pelagatos, idiotas útiles, matones comunistas y sindicalistas amigos de la guerrilla.

En comparación con la movilización del 4 de febrero:

Bogotá :

4 de febrero: Millón quinientos mil personas

6 de marzo: Menos de 70 mil personas

Medellín:

4 de febrero: Casi 300 mil personas

6 de marzo: Quincemil personas

Cali:

4 de febrero: Quinientas mil personas

6 de marzo: Menos de 5000 personas

El resultado es concluyente, marcharon los mamertos de siempre, los fecodistas y demás hampones.

Moncayo cuando llegó a Bogotá, movilizó a más de Quinientas mil personas, en cambio todos los mamertos juntos incluyendo a la Polo, no llegaron a las 300 mil personas.

En Bucaramanga también fracasó,

En Cartagena también fracasó,

En Popayan también fracasó,

En Sincelejo también fracasó,

En Valledupar también fracasó,

En Tunja también fracasó

En Washintong también fracaso,

En España también fracasó,

En Cúcuta también fracasó

En Pereira también fracasó

En Arauca también fracasó

En Caracas marcharon a favor de Raúl Reyes y de Hog Chávez.

En Quito también fracasó,

En Neiva también fracasó,

EN GENERAL LA MARCHA ES UN FRACASO.

¡Cepada, sos un fracaso!

¡La marcha del 6 de marzo FRACASÓ!

Pd: El “profesor” Moncayo acaba de dar un discurso, donde se quedó sin palabras, haciendo un monumental ridículo.


Acciones

Information

32 responses

6 03 2008
Ricardo

En este momento hay un poco mas de gente pero igual es un fracaso, en la calle escuché cosas como “uribe paraco el pueblo está berraco” en venezuela hay carteles que dicen “raúl vive” y otros con uribe degollado sobre una bandera colombiana, no era por la paz? chavez, su ejercito: las farc y cepeda su representante solo se aprovecharon de la gente que no quiere mas violencia para hacer ver que los apoyan pero no es cierto, las farc asesinan 1000 y dicen que fueron 3, tal cual con estos, salen 1000 a marchar y como había gente que no sabía por qué era la marcha se apropian de los 800.000 que salieron. Triste todo lo que hacen los guerrilleros.

6 03 2008
Daniel V.

En manizales habían 3000 y cuando empezó a llover si disipó la “marcha”. En cartagena 300 personas según la policía. en españa, 150, en francia, 100 (me imagino que a todos los contrató la prepago pulecio), en 11 ciudades de venezuela salieron 6000 personas según informes extraoficiales, todos a favor de las farc y de chavez. Consignas como “bush y uribe imperialistas asesinos” “raul, otro amigo mas que masacro el palamiritarismo”, en medellín se disipó toda la gente cuando se acabó un concierto que había en el centro.

6 03 2008
roberto paez lopez

Lo qie siempre fracasará es la aspiración de un sentimiemto unanimista y servil de gente que nunca ha tenido qie sufrir el rigor de un familiar secuestrado por paras

Cuando lo vivan hablamos y dejen de torpedear los procesos sosciales quie aspiran a noser tan irracionales como ustedes que solo se pronucian con las viseras

6 03 2008
jose luis quintana

Creo que ustedes no han salido a la calle. Porque no ven como no solo el respaldo fue nacional sino internacnioal, miren Terra, Univision la Jornada de Mexico, Google como se dio el respaldop miren la fotos del El Tiempo .com

No desaprovechen la red para ser tan poco objetivos

6 03 2008
fernando palma rincon

Mi impresion es otra pero si ustedes hacenun balance desde visiones tan poco objetivas como RCN sin duda no sabran nunca qie paso.

Yo estuve nela 7 desde la Plaza de Bolvar hasta el parque Nacional y la plaza y vi otra cosa.

No olviden en esta marcha partcipamos victimas y usteds paracen qie no lo fueran

6 03 2008
SERGIO

SI, FRACASO ESTREPITOSAMENTE TAMBIEN EN BUCARAMANGA, SOLO SALIERON UNOS CUANTOS ESTUDIANTES DE LA UIS, YO IBA A SALIR PERO CUANDO ESCUCHE LOS GRITOS DE URIEB PARA EL PUEBLO ESTA BERRACO, O LO DE POLICIAS Y EJERCITO ASESINO, DE UNA SUPE QUE NO ERA UNA MARCHA POR LA PAZ SINO EN CONTRA DE URIBE Y FAVOR DE LAS FACR Y CHAVEZ, ASI QUE MEJOR ME QUEDE EN CASITA , Y NADA MEJOR QUE CON UN FRIO COMO PARA NO SALIR, ADEMAS QUE DIFERENCIA DE DIA EL 4 DE FEBRERO CON EL DIA GRIS Y LLUVIOSO DE HOY EN TODA COLOMBIA.

6 03 2008
Sergio

Vaya a este link
http://es.wikipedia.org/wiki/Paramilitar

Mire

Paramilitar o paramilitarismo, se refiere a organizaciones particulares que tiene una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no hace parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Las organizaciones paramilitares, pueden o no, servir a los intereses del Estado y generalmente están por fuera de la ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales, mercenarios, escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.

Estos grupos generalmente tienen un carácter de irregular por lo que combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, lo cual le permite excesos de violencia que serían inadmisibles en las fuerzas del Estado.

Variaciones del término [editar]El término paramilitar varía dependiendo del contexto en que se presente, por ejemplo en el contexto del conflicto en Irlanda del Norte, el término paramilitar se refiere a cualquier grupo armado ilegal, mientras que en el contexto del conflicto armado en Colombia, se considera organización paramilitar a aquellos grupos armados ilegales de extrema derecha denominados como Autodefensas que surgieron inicialmente como reacción de la violencia de los grupos guerrilleros y por la debilidad del Estado. El grupo paramilitar más conocido en Colombia se autodenominaba como Autodefensas Unidas de Colombia una confederación que reunió a varios grupos partamilitares del país bajo el bando del desaparecido Carlos Castaño, culpables del 70% de las violaciones a los derechos humanos en Colombia, seguidas del estado con el 20%, las guerrillas Colombianas con el 7% y la delincuencia común con el 3%

Que se puede esperar de Paramilitares como usted

y le digo a Daniel V, que respete el sufrimiento de una madre,
de verdad este es el peor pais
y Claro, celebre con su teniente Total TV que es otro paraco disfrazado de blog de TV

Desenlace sin fin…..viene su fin

ATT: COLOMBIA TV

6 03 2008
Sergio

Paramilitares 70%
Estado 20%
Guerrilla 7%
Delincuencia 3%

Participacion en violaciones a derechos humanos

6 03 2008
Camilo Andrés

Entre las dos marchas hay otra diferencia fundamental: la del 4F fué espontánea, independiente y apolítica. La de hoy nació como revanchismo, fué permeada por los políticos de izquierda y contaminada con protestas de tipo sindical, eso se observó en muchas pancartas.

6 03 2008
ahristian sanchez

Se dieron cuenta de los disturibios en Bogota y Bucaramanga ! Pues si, varios grupos de desadaptados que se encontraban en la marcha, arremetieron de forma violenta contra la autoridad. Es esa la forma de protestar? Que mal………Que mal

6 03 2008
cruzado

aquí en Venecuba salio un grupo minúsculo a insultar, perdom, a protestar….

7 03 2008
c

Si entre las dos marchas hay muchisimas diferencias, es muy distinta una marcha convocada desde el establecimiento, usando sus medios masivos de desinformación, como el colombiano promedio vive de lo que dice rcn y caracol, se creen hasta las novelas, entonces que se podía esperar, la marcha de febrero fue una marcha de la oligarquía, por lo menos a dos familiares los obligaron en la empresa a salir… y pues el verdadero pueblo colombiano no pudo salir a la marcha de hoy, porque estaban rebuscandose el sustento diario, porque se matan trabajando y no ganan ni un salario mínimo, porque no tienen seguridad social, y como todo lo del pobre es robado, ahi están los boneheads diciendo que salió a guerrilla, los gamines, los fulanitos, sean lo que sean quienes salen a protestar contra el gobierno que los tiene jodidos, la acción directa es una forma de hacerse sentir, de reclamar lo que les pertenece, asi no les guste a los niñitos vasallitos y cipayitos de uribito y sus paraquitos.

7 03 2008
Ricardo Buitrago

Tenia que ser así, erá una marcha con tinte retaliativo y eso no es sano en un pais que dice querer paz por via negociada

7 03 2008
anónimo

Sí, con estas cifras a lo único que damos cuenta es que cada vez hay más gente engañada o peor aún, más los vinculados con el paramilitarismo del gobierno uribista, ultrageada por medios de “comunicación” como éste. Colombia, o mejor, pueblo colombiano: REACCIONA!. No más PARACOLOMBIA. Acuerdo humanitario yá!

7 03 2008
SERGIO

PARA EL QUE FIRMA COMO YO, LE QUEDO MAL LA LISTA DE GENERADORES DE VIOLENCIA;
GUERRILLA DE LAS FARC….60%
GUERRILLA DEL ELN………..20%
PARAMILITARES……………..15%
DELINCUENCIA COMUN…..5% (INSPIRADOS EN LA GUERRILLA Y LOS PARACOS)
EL ESTADO NUNCA HA TENIDO POLITICA VIOLENTA HACIA EL PUEBLO, HABRA GENERADORES DE VIOLENCIA INDEPENDIENTE PERO ESTO, NO ES DEL ESTADO, EL MILITAR QUE INDEPENDIENTEMENTE VIOLA DERECHOS HUMANOS, SE VUELVE PARA-MILITAR

7 03 2008
manuelita-lopez

Totalmente de acuerdo, en Popayán con solo ver los marchantes sabíamos que las botas “venus” y sus AK estaban guardadas para salir a la ciudad a marchar con sus banderas rojas y consignas de siempre. Tanto es así que como los resentidos que son tuvieron que sacar sus aerosoles negros y rojos para colocar letreros como:
“Camilo estas entre nosotros” o “Camilo vive”, “usa nos usa”, El poder popular es el poder del pueblo”, quien sino utiliza la muralla? es el papel del canalla” dice el refrán popular.

7 03 2008
Sergio

Mire en Wikipedia, y ahi esta, bien claro, vaya al link http://es.wikipedia.org/wiki/Paramilitar

y mire que no es mentira,

NO ESTOY DEFENDIENDO A LA GUERRILLA

ADEMAS MIREN ESTO TAN COMICO

No más Crímenes de Estado en Colombia!
viernes, 07 de marzo de 2008
En la madrugada del 1ro de marzo el ejército colombiano bombardeó a más de veinte personas que se encontraban durmiendo en ropa interior en un campamento ubicado un par de millas dentro del territorio ecuatoriano. Seguidamente descendieron de lo helicópteros y ejecutaron a los sobrevivientes. Un acto repugnante que viola el Derecho Internacional, la Convención de Ginebra y los Derechos Humanos, dijo Eva Björklund en el acto del 6 de Marzo.

ANNCOL

Son las víctimas del terrorismo de estado en Colombia quienes convocan a esta protesta internacional contra la violencia paramilitar en Colombia, haciéndose notar en más de 60 países en el mundo incluso en varios lugares aquí en Suecia. Pero también tenemos que protestar contra la violencia abierta y permanente del ejército.

En la madrugada del 1ro de marzo el ejército colombiano bombardeó a más de veinte personas que se encontraban durmiendo en ropa interior en un campamento ubicado un par de millas dentro del territorio ecuatoriano. Seguidamente descendieron de lo helicópteros y ejecutaron a los sobrevivientes.

Un acto repugnante que viola el Derecho Internacional, la Convención de Ginebra y los Derechos Humanos.

El estado colombiano dice que se trataba de ”terroristas”, lo cual parece que significa que todos los medios utilizados son permitidos, que el Derecho Internacional deja de ser válido a la vez que se le pone el sello de terrorista al enemigo.

Al mismo tiempo el gobierno colombiano ha mentido burdamente sobre las circunstancias detrás de los hechos y llevó a cabo una masacre militar de rebeldes que se encontraban durmiendo. La verdadera razón de este acto es más bien el terminar con la presión que estaba ejerciendo sobre el gobierno colombiano la liberación de prisioneros por parte del movimiento guerrillero FARC.

El bombardeo tenía como propósito y lo logró, el aniquilar a Raúl Reyes, quien ha sido el contacto decisivo en las negociaciones con Francia y Venezuela para la liberación de los retenidos por parte de las FARC y la demanda de un intercambio humanitario.

Así lo confirma el canciller de Francia y dice además que el gobierno colombiano lo sabía y que esta era la razón por la cual Reyes se encontraba en el Ecuador.

El asesinato de Raúl Reyes fue una forma de golpear las negociaciones para así no verse obligados a tomar en serio las demandas de intercambio humanitario y librarse de las exigencias de acuerdos de paz que el pueblo colombiano y toda América exige, con excepción de los gobiernos de Uribe y de Bush.

El gobierno colombiano dice que entre las tiendas de campaña y árboles derribados, en medio de toda la destrucción después del bombardeo, entre cadáveres y camas destrozadas, se encontraban tres computadoras completamente intactas con textos abiertos que hablaban de la cooperación entre las FARC y los gobiernos de Venezuela y Ecuador y hasta datos de uranio.

Desgraciadamente la hegemonía de los medios de comunicación es tal que nadie se cuestiona las absurdas acusaciones, como si se tratase de aprendices sin experiencia y no de uno de los movimientos armados con más experiencia en el mundo y de dos gobiernos suficientemente inteligentes.

El gobierno colombiano quien evidentemente ha violado el derecho internacional y asesinado más de veinte personas que se encontraban durmiendo, es considerado creíble en su totalidad, mientras que el gobierno de Ecuador, cuya soberanía ha sido violada, se considera que miente!

Como de costumbre el mundo esta patas arriba en los medios de comunicación suecos. Uribe quiere guerra, no paz. Estados Unidos quiere guerra, no paz. La misma política imperialista de violencia es aplicada una vez más.

Ahora no es solamente las FARC las que Uribe quiere aplastar, sino toda la ola izquierdista en Latinoamérica, primeramente en Venezuela y Ecuador, para después seguir con el resto. La idea es preparar el terreno para una intervención mucho más extensa por parte de los Estados Unidos.

Esto es algo que hay que parar. El riesgo de guerra es grande y todas las personas y gobiernos sensatos deben imponer exigencias más fuertes al gobierno colombiano para que acepte las negociaciones y respete la soberanía de sus países vecinos.

El estado colombiano es responsable de la terrible crisis humanitaria que hay en Colombia. Casi 4 millones de colombianos han sido obligados a huír en su propio país, la mayoría por paramilitares que a menudo en colaboración con el ejército, han secuestrado a mas de 15.000 personas y arrojado sus cadáveres en fosas comunes o ríos.

Entre 1982 y 2005 los paramilitares cometieron más de 3.500 masacres y se apropiaron de más de seis millones de hectáreas de tierra. Al mismo tiempo asesinaron a más de 1.700 indígenas, 2.500 sindicalistas y casi 5.000 miembros de la Unión Patriótica y sacaron a más de 10.000 afrocolombianos y campesinos de sus tierras.

La violencia paramilitar continúa y ha conseguido el control de más del 35% del congreso colombiano, el cual ahora es casa de la para-política.

Nos unimos a las protestas internacionales contra el paramilitarismo el 6 de marzo y ahora también contra la violación de la soberanía del Ecuador y el asesinato de 20 personas que se encontraban durmiendo.

Por la paz en Colombia y los Derechos Humanos en Latinoamérica!

Ø No más fosas comunes,

Ø No más desplazados,

Ø No más apoyo a las tropas paramilitares y a políticos paramilitares

Ø Paremos las agresiones de Colombia contra la soberanía de sus países vecinos.

Eva Björklund

Vänsterpartiet (Partido de Izquierda)

Las Farc apoyo eso todo el tiempo

7 03 2008
leonardo

Me parece tan ridicula la discusion en la que se ponen a dar estadisticas estupidas de cuales son los mayores culpables de los actos violentos, podrian ser un poco mas objetivos sin importar si tienen o no familiares secuestrados, ya que no iporta que grupo cometa el acto sino el hecho coo tal, entonces si van a comentar algo que sea con sensatez, y porque asistí a la marcha del 6 de marzo sin comparar con ninguna otra, sí se puede decir que era una farza.

7 03 2008
leonardo

ha y que lastima que aquellos “angelitos de Dios” estaban durmiendo cuando los atacaron. Bajj… hablen con la verdad.

8 03 2008
Mo0lotov

que esperabas encontrar en la marcha del 6 de marzo ah?
acaso en la marcha del 4 de febrero la gente salio por conviccion propia o porque sus jefes los obligaban a ir en manadas, jjajajajajaja el 6 de marzo marcho el pueblo y las victimas del terrorismo d estado no como el 4 de febrero que marcharon mafiosos, paras y pirobos gomelos que nunca han pasado hambre ni angustias y aqui nos dimos cuemta de que ha llegado la hora de acabar con personas como la de este blog gente insensata que no conoce otra realidad que la que les muestra RCN o Caracol pronto caeran con todas las mentiras de su presidente mafioso y genocida…..

8 03 2008
dinamita

por hijos de papi como vos es que el pais esta como esta solo disfrutas de que exista mas pobreza y de que haya mas gente que se deje oprimir por los empresarios y terratenientes los que salimos a la marcha del seis de marzo aunque para tu reducida vision fuimos pocos, fuimos las personas que aun tenemos la facultad de pensar por nosotros mismo y no estamos bajo el culo de uribe ni tras la busqueda de que los paramilitares hp se queden en el poder, que lastima que personas como vos hayan muchos en este pais que sean tan tristemente egocentristas… y sabes que te recomendaria que dejes de ver tanto RCN y Caracol a ver si tu inteligencia cognitiva algun dia se puede desarrollar.

8 03 2008
leonm2

he que lastima las personas que sin tener una amplia vision crean sus propios fundamentos acomodados para justificar una revuelta sin causa y estar en contra del “comun” y la gente normal diciendo ser los que van a cambiar el pais, es decir, en el mundo no se necesita gente que actue por resentimiento sino gente que actue con inteligencia y cabeza fria, porque si vamos a entrar a juzgar un medio de comunicacion y escudarnos en eso estamos mal pero mal es mal ademas como dije no comparo con ninguna otra marcha porque las marchas son una farza y perdida de tiempo, porque haber… que lograron com echar piedra en la plaza de bolivar ni mierda y soy estudiante de la nacional y considero que los insulsos que entran a mi universidad a cagarsela son lo peor, bn el caso no viene a esto sino que sea farc, paramiltares o gobierno los culpables, con marchas de pacotilla y con sentimiento de revuelta no se logra nada.
ha y creanme que mas comun se estan volviendo aquellos que con sus resentimientos de “inferioridad” quieren llamar la atencion con sus actos revoltosos.
si vamos a ser diferentes que almenos sea con un fundamento serio.

9 03 2008
Christian

veo que cada vez mas el pueblo repudia un supuesto gran mounstruo como lo son las farc, pero son permisivos con cu mounstrico que junta estado, paramilitares, fuerzas negras, etc. que HACEN DAÑO AL PUEBLO, pero todos creen que es correcto. pero Liberar un pueblo Ignorante es mas dificil que Liberar una Nación. NO MAS RCN

9 03 2008
alvaro jimenez

Fuimos “casi un millón”…………
Fuimos “casi un millón”…………
Fuimos “casi un millón”…………

Fuimos “casi un millón”…………
Fuimos “casi un millón”…………
Fuimos “casi un millón”…………

Lo dice Semana, el único medio que se ha atrevido a no invisibilizar la trascendencia de las marchas de ayer

INICIO / ON LINE
César Paredes / Semana.com
Es difícil hacer cálculos de cuántos salieron a la calle a protestar, pero según observadores de las diferentes ciudades, quizás alcanzó el millón de personas.
Guardar al archivo personalImprimirEnviar a un amigoDisminuir TextoAumentar Texto
Manifestación
Colombia cansada de violencia
Cientos de miles de personas, quizás casi un millón, marcharon de nuevo en las ciudades colombianas y varias del extranjero para expresar su solidaridad con todas las víctimas y su rechazo a paramilitares y demás grupos que siembran el terror en el país.
Semana.com
Fecha: 03/06/2008 –
La marcha tenía todo en contra. La crisis con Ecuador y Venezuela distrajo la atención de los medios que no pudieron convocar con la misma dedicación que en la marcha anterior.

También creó nerviosismo entre muchos ciudadanos que creyeron que con semejante tensión, el ambiente no estaba para salir a marchar.

A diferencia de la marcha del 4 de febrero, el gobierno no la auspició, e incluso algunas de sus figuras trataron de deslegitimarla.

Además, muchas de las víctimas del paramilitarismo son campesinos que no tienen los medios para viajar a la ciudad a protestar. Y, para completar, era la segunda marcha en menos de un mes y no es fácil movilizar a un país en tan corto tiempo, y después de una manifestación tan contundente como la de febrero.

Sin embargo la marcha funcionó. No fue tan masiva ni tan gigante, pero lo suficientemente nutrida y constante para hacer sentir la solidaridad ciudadana en todo el país. Miles de estudiantes, desplazados, campesinos, educadores, familiares de víctimas y colombianos del común salieron en todas la ciudades de Colombia a marchar y también en varias ciudades del exterior.

Es difícil hacer cálculos de cuántos salieron a la calle a protestar, pero según observadores de las diferentes ciudades, quizás alcanzó el millón de personas. En Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Barranquilla y en casi todas las demás capitales colombianas, los caminantes protestaron contra todas las formas de violencia.

Los estudiantes en Bogotá recrearon con pequeñas obras de teatro callejero las masacres de los paramilitares contra civiles o las torturas a las que han sido sometidos muchos inocentes.

En Medellín, las organizaciones de víctimas montaron actos simbólicos que invitaban a la solidaridad y a la compresión de su dolor. Otros familiares víctimas en todo el país contaron a los medios sus historias: la madre del desaparecido, el padre del asesinado, el campesino que perdió su tierra. Algunos de ellos era la primera vez que podían hacer oír sus voces y sus reclamos por todo el territorio.

En varias ciudades los mandatarios locales se sumaron a la protesta y celebraron el respaldo que les dieron miles de ciudadanos a sus esfuerzos por construir gobiernos legítimos que están del lado de la ley y la paz.

En Cartagena, por ejemplo, la alcaldesa Judith Pinedo fue aplaudida por una multitud cuando expresó cómo le causaba a la ciudad tanto dolor el secuestro de sus líderes como Fernando Araujo a manos de las Farc, como la masacre de El Salado a manos de los paramilitares.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, invitó a sus conciudadanos a salir a La Alpujarra para solidarizarse con las múltiples víctimas de todos los bandos que conviven en esta ciudad. En Cali, el alcalde Jorge Iván Ospina, salió como uno más en la larga marcha de unas 50 mil personas. “Me movilizo en solidaridad de las víctimas de las masacres, de los desaparecidos y los desplazados, me movilizo por la vida y por la dignidad”, dijo a los medios.

También hubo solidaridad mundial con la marcha. Cientos salieron a protestar pacíficamente contra la barbarie en Colombia, en Berlín, Madrid, París, Caracas, Ciudad de México, Bruselas, Nueva York y Washington, entre muchas otras.

Muchos ciudadanos llegaron a las marchas de sus ciudades organizados. Hubo sindicalistas, educadores, movimientos campesinos, líderes de partidos políticos, miembros de organizaciones de derechos humanos y los representantes de desplazados de diferentes regiones que marcharon a Bogotá desde Flandes y desde Villavicencio, o que viajaron a otras capitales. Estudiantes con pancartas y consignas preparadas, algunas francamente agresivas contra el gobierno, o el presidente Alvaro Uribe o contra los crímenes de agentes del Estado. No obstante, a pesar de las consignas ácidas y los estribillos ofensivos, el tono era alegre, como de carnaval.

Sólo unos pocos desadaptados, quizás agitadores profesionales, al final de una jornada sin incidentes en Bogotá, armaron una trifulca frente al Congreso tirando piedra y agrediendo a la policía. Pero eso fue la excepción.

Muchos otros ciudadanos salieron a la calle en forma individual. Amas de casa de clase media, ejecutivos, empleados, familiares de víctimas de las guerrillas y de los paramilitares, se unieron espontáneamente a la protesta, algunos durante casi toda la mañana, otros apenas por un par de horas. Llevaban camisetas blancas, o iban vestidos de luto, o con letreros alusivos al rechazo a los paramilitares o las Farc o simplemente banderas patrias o blancas.

Con la marcha del 6M, apenas un mes después de la del 4F, Colombia demostró un espíritu cívico digno de admiración. Demostró que está cansada de violencia, que no aprueba la impunidad de los crímenes, sin importar quién los haya cometido. Los ciudadanos de bien, que se habían quedado callados o indiferentes por tantos años, hicieron sentir a los violentos su fuerza de mayorías y su dignidad civil.

9 03 2008
ecoportal@ecoportal.net

Colombia: Marchó del 6 de marzo
06-03-08, Por Mauricio Rodríguez *

Ya nadie espera, el miedo se fractura y la esperanza crece. Aquellos que callaron por tantos años, presos del dolor de la muerte, el terror del retorno de los homicidas y los recuerdos detenidos en el tiempo, han tomado la decisión de no guardar silencio, han recuperado el ímpetu para torcerle la cola a la historia. Se cansaron de la impunidad y las vagas promesas de reparaciones futuras, ‘siempre y cuando olviden o perdonen a los asesinos’.

Ya nadie espera, el miedo se fractura y la esperanza crece. Aquellos que callaron por tantos años, presos del dolor de la muerte, el terror del retorno de los homicidas y los recuerdos detenidos en el tiempo, han tomado la decisión de no guardar silencio, han recuperado el ímpetu para torcerle la cola a la historia. Se cansaron de la impunidad y las vagas promesas de reparaciones futuras, ‘siempre y cuando olviden o perdonen a los asesinos’.

En el siglo X de nuestra era, los condenados por herejía eran quemados vivos para que no sobreviviera el alma. En América, a partir del siglo XV, los indios eran lacerados hasta morir o los negros morían de hambre y físico cansancio, después de repetir cien veces el rosario. En el siglo XX, en África, los franceses dejaban morir a los niños de algunas tribus, para que se incrementara la ayuda humanitaria, con la cual se construían canchas deportivas en Lion o en París.

Y, sin embargo, en Colombia, la historia pasa por encima como si no tuviera nada que decirnos. En el preludio del siglo XXI, y antes de cumplirse su primera década, son más de cuatro millones de desplazados y desplazadas, más de la mitad menores de 14 años y un tercio de ellos niños que no conocen su tercera navidad. Son más de dos mil desaparecidos, miles de muertos que no conocieron un velorio propio, ni en grupo. Aún en las fosas los huesos permanecen amarrados, buscando evitar que las almas escaparan del tormento de la muerte.

En Colombia, los asesinos cuentan pero no denuncian. Reciben beneficios si declaran el sitio de las fosas, el número de muertos, la cantidad de tierras robadas y el terror producido. Pero no dicen el nombre de los jefes, los autores intelectuales o los verdaderos ‘comandantes’ de sombrero y gabán. En Colombia, van a la cárcel los paramilitares como presos políticos, porque descuartizar, violar o jugar balón con las cabezas son prácticas políticas de una clase dirigente que se acostumbró a gobernar gracias a los cortes de franela. En Colombia, los medios justifican y perdonan, muestran la valentía de los cobardes y esconden la voz incesante de las víctimas.

En Colombia, los senadores que viven de la muerte van a la cárcel y podrán recibir nuevos beneficios si declaran que son parte activa de los asesinos, si reconocen que su actividad delictiva está fuera del Estado y no como es en la realidad: que mandaron asesinar, arrasar y robar tierras para llegar al poder, aprovechándose de su lugar en la escala burocrática. En Colombia, los paramilitares gobiernan la mayor parte del Congreso, mandan a los congresistas, a los mismos que hace veinte años les dieron trabajo en grupos de limpieza, como celadores de fincas coqueras o como escoltas personales.

Pero, también en Colombia, la mayoría de los colombianos se cansó del silencio y el establecimiento otorga, porque callar es la mejor manera de mostrar su infamia. Y en medio del silencio cómplice de medios, empresarios y gobierno, el 6 de marzo se iniciará un nuevo capítulo en la lucha del pueblo por la dignidad, por la justicia y la reparación efectiva. En Colombia marcharemos miles y miles, y otros miles, por muchas circunstancias, no saldrán a las calles, pero en su espíritu resucitarán las ganas, se opacará el miedo y encenderá la luz de la esperanza. En Colombia casi nadie quiere seguir esperando el triunfo de la guerra fratricida. Por eso, el seis de marzo saldremos a las calles para exigir acuerdos humanitarios y la paz negociada.

En Colombia quiere ganar la vida y es nuestro deber acompañarla en esa lucha.

Marzo 6: restitución de la memoria colectiva

La marcha del 6 de marzo es de gran importancia para el país por las reivindicaciones que se hacen a la memoria de todas las personas que han sido asesinadas, torturadas y desaparecidas. Además, enfrenta el miedo, al alzar la voz en contra de los crímenes que las Fuerzas Armadas y los paramilitares han cometido en contra de la población civil. Esta respuesta a la gran cantidad de crímenes cometidos contra campesinos, pensadores políticos, sindicalistas, estudiantes, indígenas e incontables líderes comunitarios y populares acerca la realidad de miles de colombianos a la opinión pública, denunciando que han sido victimas del Estado por la complicidad de éste con fuerzas paramilitares e, incluso, porque este fenómeno se ha convertido en parte de la política oficial imperante en Colombia.

Diversos sectores que han sido víctimas de la violencia estatal y el olvido se unen en esta convocatoria: voces de campesinos, sindicatos, estudiantes y demás sectores afectados por la represión y la impunidad se han decidido a exigir verdad, justicia y reparación, junto a soluciones de fondo que impidan la continuación de esta política estatal y la repetición de estos crímenes, además de soluciones políticas al conflicto armado. Esta unión de diversas voces que hacen honor a la memoria exige voluntad política para que cese la violencia en la que el Estado ha sido responsable directo y, desde la cordura, demanda acciones que no lleven a que la paz armamentista de Uribe sea la única posibilidad de solución de una guerra de 60 años.

La marcha impulsada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado se propone como expresión de posibilidad ante la barbarie, de dignidad ante los atropellos y de verdad ante la impunidad. Los propósitos de quienes han sido atormentados por la violencia de los aparatos oficiales o sus apéndices son claros al buscar opciones a la situación de guerra generalizada y al denunciar las descarnadas acciones de los responsables de estos crímenes, característica ésta de la marcha del 6 de marzo que la diferencia de la realizada el pasado 4 de febrero que, por el contrario, se enfocó en señalar como únicas responsables del conflicto armado colombiano a las guerrillas.

La marcha entonces, busca sensibilizar y exponer las realidades que no aparecen en la televisión y que, de forma mínima, se han mostrado a través de los procesos de paz, reparación y justicia. Es por ello que desde diversas poblaciones alejadas de las ciudades capitales se movilizaran victimas hacia las ciudades, con el objeto de ofrecer su testimonio a la comunidad, buscando la solidaridad que ha sido esquiva y el reconocimiento de los atropellos que sufren y de paso desmentir el concebir dichas historias como inventos macabros de una izquierda supuestamente paranoica.

Marchar el 6 de marzo, en esta medida, es acompañar un clamor por la justicia y por el cambio. Un gobierno sostenido por los causantes de las más grandes tragedias de nuestra historia reciente y definido por el más profundo autoritarismo es el mismo que ha negado constantemente la voz de las víctimas y ha beneficiado a los victimarios para fortalecer un proyecto político que niega la memoria sobre los abusos cometidos por los poderosos intereses de multinacionales, terratenientes, funcionarios de gobierno y narcotraficantes. Apoyar, entonces, el IV Encuentro Nacional de Víctimas, que se iniciará con esta movilización y se prolongará hasta el 8 de marzo, es caminar junto con la memoria en una jornada en la que se quiere entender el conflicto de forma histórica con el fin de prevenir el repetir nuestras tragedias en el futuro y de proponer un país en el que opinar diferente no signifique estar condenado a la atrocidad, el olvido y la muerte. http://www.ecoportal.net

Periodico El Turbion http://elturbion.modep.org

9 03 2008
Camilo Andrés

Nota: Ese periódico llamado el Turbión, es un periódico de las Farc y la izquierda, conocemos de sus simpatías por estos últimos desde que tenían un dominio en Blogger.com

No borramos el link y ni el comentario que coloca el artículo del Turbión, porque aquí respetamos la libertad de expresión de cualquier, posiciones ideológica, política, social y económica y todas las puedan existir.

11 03 2008
jorge

hijos de puta de las Farc gonorreas

12 03 2008
Antanof

Si, esa marcha del 4 de Febrero fue una marcha “gomela” de niñitos q le creen a RCN y tambien a su idolatrado Facebook, En mi universidsad se encuesto a los estudiantes y se descubrio q la mayoria de gente q marcho nisiquiera tenia claro el motivo por el cual marcho. No estoy de acuerdo con las FARC pero igualmente no estoy deacuerdo con el PARAMILITARISMO, ps AMBOS hacen daño al pueblo y tal vez los q marcharon fue porq si han vivido ese dolor en carne propia, no como nosostros citadinos q el unico contacto q tenemos con este problema es cuando nos da miedo irnos de fincho a una finca por miedo a q nos secuestren, Aca en la ciudad nos parece q la guerra no es con nosotros y señores, nunca estan excluidos de la posibilidad de sufrir por culpa de este conflicto.

Pdt: me parece algo irrespetuoso la nota de “la marcha del 6 de marzo fracaso” nadie es Dios para juzgar a la gente.

Pdt2: para el q crea q digo todo esto porq soy de Izq o de Universidad publica…ps no señores, ni lo uno ni lo otro, simplemente SOY COLOMBIANO,

12 03 2008
viva uribe

viva uribe, viva el estado de naturaleza, viva la guerra, vivan los paracos, vivan sitios como estos donde podemos hablar sin tapujos. que viva el odio, lo contestatario, el unico argumento que se necesita para legitimar a uribe es que es un BERRACO, me voy al catatumbo a matar animales (guerrilleros) y el que sea consecuente con los hijuerutasos que me siga, osino, entonces dejen de tirar tanto plomo por la jeta y mejor quedense callados. PARTIDA DE ORATES

27 03 2008
indignado

Este sitio es de paramilitares, de asesinos que no quieren la paz colombiana, una paz con equidad y justicia social… Ya pagarán, toda esta miseria social se vertirá contra las clases dominantes. Los policias y militares de la “seguridad democratica” no alcanzarán para protegerles las riquezas, no podrán andar por las calles tranquilos. La misería se ha subido por las paredes…. Los problemas Colombianos son la pobreza, la desigualdad social, la falta de acceso a los servicios básicos tales como educación y salud. No las FARC. Si exterminaran a las FARC en estos momentos los problemas colombianos seguirían, los muertos no los pone la guerra los pone la miseria, solo miren las estadisticas de cuantas personas mueren en las ciudades en guerras de pandillas, riñas, atracos, etc… los muertos de la guerra no son el 30 % de los muertos mensuales que pone la crisis social… Por favor, despertemos!!!

27 04 2008
notauniandina@gmail.com

Comunidad uniandina se unió a marcha contra la violencia

En un acto de rechazo a la violencia miembros de la comunidad uniandina se hicieron presentes en la marcha nacional programada para el jueves 6 de marzo.

Desde las 11:30 a.m., estudiantes, profesores y empleados se reunieron en el Parque Espinosa, frente al edificio Mario Laserna, y con el rector, Carlos Angulo Galvis, y el presidente del Consejo Estudiantil Uniandino, Sebastián Machado, marcharon por el Eje Ambiental hasta llegar a la Carrera Séptima donde se fusionaron con la multitud que se dirigía a la Plaza de Bolívar.

“Durante la marcha, muchos compañeros me manifestaron la necesidad de rechazar cualquier tipo de violencia. Históricamente los movimientos estudiantiles han estado asociados a las marchas, porque son efectivos y le sirven a la gente”, dijo el presidente del Consejo Estudiantil Uniandino, organización que promovió la participación de los miembros de la comunidad universitaria en la marcha.

27 04 2008
leonardo76@gmail.com

Para quienes piensan que la marcha del 4 fue todo un exito vean esto qie encontré en la red y saquen sus conclusiones:

“Familiares de ex congresistas estiman que marcha contra las FARC ”no fue del todo positiva”

En rueda de prensa desde un hotel de Caracas, los familiares de los retenidos siguieron insistiendo en la necesidad de abrir espacios de negociación y concertación en Colombia.

Por otro lado, miles de personas se congregaron para realizar una jornada contra la violencia y la guerra interna que vive esta nación. Esta convocatoria estuvo a cargo del partido político de oposición Polo Democrático Alternativo, en respaldo al acuerdo humanitario y en rechazo a las marchas apoyadas por el Gobierno de Álvaro Uribe contra las FARC.
– Familiares de ex congresistas próximos a ser liberados por las FARC llegan a Caracas

Familiares de ex congresistas que serán próximamente liberados por las FARC comentaron desde Caracas las marchas que se desarrollaron este lunes en Colombia y otros países contra el grupo guerrillero. Ángela de Pérez, esposa del ex parlamentario Luis Eladio Pérez, estimó que “está convocatoria no fue del todo positiva en el sentido del enfoque que se le dio. Nosotros habíamos pedido que se marchara por el acuerdo humanitario”.

Colombia se movilizó este lunes en las ciudades capitales de departamento y principalmente en Bogotá. Gracias al impulso de los medios masivos de comunicación y al respaldo gubernamental, se dio una marcha gigante en contra de la guerrilla de las FARC, que tienen en su poder a civiles y militares desde hace varios años.

Por otro lado, miles de personas se congregaron para realizar una jornada contra la violencia y la guerra interna que vive esta nación. Esta convocatoria estuvo a cargo del partido político de oposición Polo Democrático Alternativo (PDA), en respaldo al acuerdo humanitario y en rechazo a las marchas apoyadas por el Gobierno de Álvaro Uribe contra las FARC.

Marcha alternativa a favor del acuerdo humanitario y contra la violencia

Esta organización ha querido diferenciar su participación de las marchas que se realizaron en numerosas ciudades colombianas y del mundo, que contaron con una amplia participación y que fueron entre otros, apoyadas públicamente por líderes del paramilitarismo.

La manifestación convocada por el PDA respaldó el acuerdo humanitario, como única salida que lleve a recuperar la libertad de quienes siguen en la selva en manos de la guerrilla y de presos de esta organización en las cárceles. A este llamado se sumaron distintas organizaciones sociales, como las centrales obreras.

“El intercambio humanitario se hace necesario, indispensable, nosotros hoy saludamos que las FARC hayan decidido de manera unilateral que regresen tres personas secuestradas nuevamente a sus hogares, y valoramos profundamente la presencia y la contribución del presidente Chávez y la senadora Piedad Córdoba en este proceso”, dijo Carlos Rodríguez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

Pero donde menos gente hubo, paradójicamente, fue en la iglesia del Voto Nacional en Bogotá, donde se reunieron los familiares de las personas que las FARC tienen en su poder, las víctimas recibieron el respaldo del alcalde de esa ciudad y otras personalidades, pero no de las mayorías de los colombianos.

Familiares insisten en la necesidad de negociación y conciliación

Doce familiares, incluso niños, llegaron este lunes a Caracas en vista de la próxima liberación de los tres ex congresistas en manos de las FARC, Gloria Polanco, Eladio Pérez y Orlando Beltrán.

Los familiares de los retenidos siguieron insistiendo en la necesidad de una negociación. “Indiscutiblemente, Colombia tiene que abrir espacios de negociación y concertación. Consideramos que es la única vía posible no solamente para la liberación, sino para conseguir los caminos de la paz” dijo Ángela de Pérez.

En rueda de prensa desde un hotel de Caracas, las familias recordaron que el proceso con las FARC había sido imposible durante muchos años y respaldaron la iniciativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, y de la senadora colombiana Piedad Córdoba. Anunciaron además que se reunirán con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, en las próximas horas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: