Las Farc en México

5 07 2009

Después del rescate de Ingrid Betancour y en el momento de la mayor crisis de las FARC, Jorge Fernández Menéndez, reconocido periodista y analista político, revela una investigación sin precedentes sobre la relación de México con la guerrilla colombiana.

El ataque del ejército colombiano realizado el primero de marzo de 2008 contra el principal campamento de las FARC no sólo generó un grave conflicto diplomático y provocó la muerte del segundo jefe al mando de las FARC, Raúl Reyes, también puso al descubierto -con la muerte in situ de cuatro jóvenes mexicanos y las heridas recibidas por otra joven militante, Lucía Morett- la profundidad de los lazos de las FARC con México. El autor basa su análisis en miles de documentos recuperados de las computadoras de Raúl Reyes por las fuerzas de seguridad colombianas y autentificados por la INTERPOL luego de un largo proceso. En este libro quedan al descubierto las relaciones de las FARC con la política y con el mundo del crimen organizado y el narcotráfico en México, lo mismo que la trama que enlaza a las FARC con los gobiernos de Hugo Chávez, Rafael Correa y Daniel Ortega.

La obra cuenta con un prólogo de Joaquín Villalobos, quien fuera uno de los cuatro comandantes del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador y es actualmente uno de los principales consultores internacionales sobre temas de seguridad.

Jorge Fernández Menéndez es periodista y columnista con amplia experiencia en distintos medios decomunicación nacional: prensa escrita, radio y televisión. Ha ejercido el periodismo en varios países. Su especialidad son los temas políticos y los de seguridad nacional, particularmente las relaciones de los grupos de poder con el narcotráfico y el crimen organizado. Es conductor de la Tercera Emisión de Imagen Informativa. En mayo de 2008 publicó su más reciente libro El enemigo en casa. Drogas y narcomenudeo en México (Taurus). Además es autor de El otro poder: Las redes del narcotráfico, la política y la violencia en México (Aguilar Nuevo Siglo, 2001). Algunos de sus libros anteriores fueron: Desestabilización (Rayuela Editores, 1996) y Narcotráfico y poder (Rayuela Editores, 1997).


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: